Quantcast
28.4 C
Santo Domingo
miércoles 10 agosto 2022

Amas de casa y comerciantes dicen vivir en constante incertidumbre ante aumento de los alimentos

- Publicidad -

Por Yahaira Cepeda / Color Visión

SANTO DOMINGO.- Con una inflación anual cercana al 10 por ciento y una canasta básica familiar que roza los 25 mil pesos mensuales, la población de los barrios vulnerables busca alternativas para reducir los gastos diarios de alimentos, cambiando el menú e incluso con la reducción de raciones.

Ante la crisis inflacionaria que ha impactado de manera directa los bolsillos de los dominicanos, especialmente a los más vulnerables, con el alza de precios de los principales productos de la canasta básica, amas de casa y comerciantes dicen vivir en constante incertidumbre.

“Bueno por ejemplo vengo al mercado, en las guaguas que uno consigue algo y en los puestos que no hay que pagar impuestos”.

Amas de casa como Fiordaliza aseguran que debido a la situación se han visto en la necesidad de buscar alternativas como ir a los mercados, porque los colmados y supermercados cada día tienen precios distintos, lo que afecta su presupuesto.

“Este es un país que se da de todo, aquí el plátano tú lo compra a 25 pesos donde se da el plátano aquí”.

Mientras que el Pollo con patas se vende a 80 pesos la libra, y el sin pata a 85 bajo unos 5 pesos en el mercado. El cerdo en dos semanas ha incrementado 10 pesos.

La carne de res corriente se vende a 200 pesos, el bistec a 240 está ha subido 10 y 15 pesos en las últimas dos semanas.

“A aumentado de precio el cerdo masivamente, el chivo ha bajado de precio mucho porque las ventas han disminuido mucho”.

La libra de yuca se vendía hace tres semanas a 15 pesos y en la actualidad se cotiza a 25, los plátanos criollos se venden entre 20 y 25, mientras comerciantes dicen que existe una tendencia a que continúen aumentando.

De acuerdo a datos del Banco Central enero a abril del presente año, la inflación acumulada se colocó en 3.78 por ciento. En cuanto, la inflación interanual, se sitúa desde abril de 2021 a igual mes de este año en 9.64 por ciento.

Fuente: Noticias SIN

También te podría interesar el seguimiento día a día de la guerra Rusia-Ucrania



¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada