Quantcast
25.2 C
Santo Domingo
jueves 18 agosto 2022

Biden dice que si China invade Taiwan, EE.UU. responderá militarmente

- Publicidad -

Por: José Morón / Color visión

INTERNACIONAL.- El mandatario estadounidense, Joe Biden, advirtió este lunes que si China intenta tomar por la fuerza a Taiwan, conllevaría una intervención militar de EE.UU. mientras que Japón se comprometió a ampliar sus capacidades defensivas ante el aumento de las tensiones regionales.

Durante una rueda de prensa en Tokio le preguntaron si EE.UU. ayudaría a Taiwán si es atacado por Pekín, a lo que el mandatario de la Casa Blanca respondió con un tajante y directo: «Sí. Ese es el compromiso que asumimos».

«Miren, esta es la situación», dijo Biden a los periodistas, «Estamos de acuerdo con la política de Una Sola China. La firmamos y todos los acuerdos correspondientes se hicieron a partir de ahí, pero la idea de que se puede tomar por la fuerza, simplemente tomar por la fuerza, es (simplemente no) apropiada».

Pese a la contundencia del mensaje, Biden dijo que espera que ni este escenario ni un intento semejante se produzcan.

Biden comparó una hipotética invasión de la isla con la agresión de Rusia a Ucrania, y se refirió a las sanciones impuestas a Moscú por numerosos países y a «las señales que esto envía a China».

Taiwán se encuentra a menos de 110 millas (177 kilómetros) de la costa de China. Durante más de 70 años, ambos territorios han sido gobernados por separado, pero eso no ha impedido que el gobernante Partido Comunista de China reclame la isla como propia, a pesar de que nunca la ha controlado.

En las últimas semanas, Beijing envió docenas de aviones de combate a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán, y el líder chino, Xi Jinping, dijo que la «reunificación» entre China y Taiwán es inevitable y se negó a descartar el uso de la fuerza.

Fuente: Noticias SIN

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada