Quantcast
27.9 C
Santo Domingo
jueves 11 agosto 2022

¿El líder nace o se hace?

- Publicidad -

¿Qué se requiere para ser líder?

Por Antonio Briceño / Color Visión

Muchos profesionales a través de la historia han discutido sobre si un líder nace con la cualidad innata o se hace.

El debate se centra en sí somos, cómo somos, por la influencia biológica, genética, la estructura del cerebro, es decir, por las condiciones de la naturaleza. O si, por el contrario, es el camino de la vida el que direcciona y va tallando a la persona a través de las vivencias, formación, propósito de vida, es decir, se hace.

De plano hay que aceptar como cierto que hay líderes que nacen. Todos hemos visto niños que a muy temprana edad son dueños de una personalidad y una inteligencia social superior a la de sus compañeros, con una gran capacidad para arrastrar a sus amiguitos y que sus dones naturales están a flor de piel.

Pero también es evidente que puede suceder que, si esos niños con esas características naturales no continúan en el ambiente adecuado para que dicho don se desarrolle, el mismo no se externalizara.

Por otra parte, hay personas que, así ,no hayan venido con esta habilidad innata, las vivencias, la familia, la comunidad,la empresa, el lugar donde se encuentran los forma y logran ser grandes líderes.

Por lo tanto, les tenemos una buena noticia: el líder se hace. Si decidimos edificar nuestro liderazgo, incrementar nuestra capacidad de influir en los demás, aumentar nuestro poder personal, nos será perfectamente posible.Es una decisión exclusivamente personal.

Las tendencias modernas sobre el liderazgo cada día le dan más importancia a la maestría personal como requisito indispensable para poder llegar a ser un líder. La siguiente pregunta es ¿Qué es maestría personal? ,y lo acotamos diciendo que es el arte de ser persona.

Es decir, en la medida que una persona trabaje su ruta de crecimiento personal y consolide virtudes como la autenticidad, el don de gente, la humildad, la empatía, la capacidad de amar, de escuchar ,etc. ,podrá ofrecer una estructura sólida para que los otros se vean atraídos y nos sigan

Como dice Eduardo Martí , uno de los expertos en gerencia, liderazgo, motivación y poder personal , reconocido en América Latina

También te podría interesar profundizar sobre la importancia de saber escuchar

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada