Quantcast
28.4 C
Santo Domingo
miércoles 10 agosto 2022

Gustavo Güílamo asegura que ganancias del SeNaSa han sido devueltas a la gente

- Publicidad -

Por Yahaira Cepeda / Color Visión

SANTO DOMINGO.- Ante las críticas por la rentabilidad de las ARS, el coordinador del Gabinete de Salud de SeNaSa, Gustavo Güílamo, aseguró este martes que, en el caso de dicha entidad, el excedente en las ganancias en un determinado momento ha sido devuelto a sus afiliados, esto al participar en la entrevista central de El Despertador.

«SeNaSa en el timpo ha venido devolviéndole a la gente cualquier ligero o mucho excedente que haya podido tener en un periodo equis», indicó el funcionario.

Al ser cuestionado sobre si las ganancias percibidas por el Seguro Nacional de Salud eran extraordinarias, Güílamo aseguró que «no, no tenemos», al tiempo que también negó que la entidad operara con déficit.

En ese sentido, el coordinador expresó que en la institución «no tenemos fin de lucro, pero no tenemos vocación de pérdida».

Asimismo, Güílamo aclaró que SeNaSa «no recibe ningún subsidio adicional del Gobierno» a lo que el Consejo Nacional de la Seguridad Social le dispensa, así como que no tiene ningún tipo de privilegios, esto al referirse a la salud financiera actual de la entidad.

Explicó que tanto el régimen subsidiado como el régimen contributivo se compensan hasta que el per cápita del otro se normalice, lo que le permite operar sin contratiempo, tal como pasó hace un año y medio, señaló.

“Un manejo extremadamente pulcro, además es público y es trasparente para todo el mundo como son sus estados financieros”, concluyó Gustavo Güílamo.

De acuerdo con el estudio “AFP y ARS: La Ley del Embudo” presentado por la Coalición por la Seguridad Social Digna, las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas para el año 2021 y el primer trimestre de 2022 fueron superiores a otros sectores de la economía, pese a la crisis generalizada producto de la pandemia por el COVID-19.

Según dicho estudio, las ARS privadas habrían logrado en 2021 ingresos récord por 51,074 millones de pesos y de 2007 a 2021, las ARS privadas han acumulado beneficios por 18,379 millones de pesos.

Fuente: Noticias SIN

También te podría interesar el seguimiento día a día de la guerra Rusia-Ucrania



¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada