Quantcast
28.4 C
Santo Domingo
martes 09 agosto 2022

Presidente Abinader proyecta que las zonas francas cerrarán el 2022 con 200 mil empleos y US$8,000 millones en exportaciones

- Publicidad -

Por: José Morón / Color visión

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader proyecta que al finalizar el 2022 las zonas francas cerrarán con cerca de 200 mil empleos directos generados y un volumen de exportaciones que sobrepasará los US$8,000 millones, de continuar con el ritmo de crecimiento que ha experimentado en el año más reciente.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, el gobernante destacó que su gobierno está concentrado en atraer más inversiones, potenciar las exportaciones y aumentar la participación del país en cadenas de valor global y regional.

“Seguiremos trabajando para mantener un clima de estabilidad y confianza, protegiendo las inversiones instaladas para que nuevos inversionistas también se sumen, apostando a nuestro país y continuar generando nuevas y mejores oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas”, afirmó el mandatario durante el acto, donde estuvo acompañado del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.

Dijo que los resultados alcanzados hasta el pasado año y que se siguen exhibiendo desde que inició este año en materia de empleos, inversiones y exportaciones, evidencian de forma contundente que se recorre por buen camino y que las zonas francas crecen y se fortalecen cada día.

El jefe de Estado garantizó que su administración seguirá trabajando para mantener un clima de estabilidad y confianza para proteger las inversiones instaladas y para que nuevos inversionistas también se sumen y apuesten a República Dominicana.

De esta manera, agregó, continuarán generando nuevas y mejores oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas.

Planteó la importancia de apalancarse en este modelo para aprovechar las oportunidades que han surgido en el actual contexto internacional.

Citó el COVID-19, disrupciones en las cadenas globales de suministro, aumento en los costos de fletes, conflicto armado entre Rusia y Ucrania, aumento de la inflación y de los precios de las materias primas.

El presidente Abinader expuso que, consciente de la coyuntura vigente, le pidió al ministro Bisonó que, junto a la Cancillería y al Consejo Nacional de Competitividad, y de la mano con el sector privado, identificaran cómo República Dominicana puede materializar las oportunidades.

Se refiere a los esfuerzos ante la creciente tendencia hacia una mayor regionalización de las cadenas globales de abastecimiento, fenómeno conocido como “nearshoring”.

Estas oportunidades, indicó el mandatario, están contenidas en un plan que contempla las políticas y medidas de corto y mediano plazo para potenciar la atracción de inversión, aumentar la participación de nuestro país en cadenas globales y regionales de valor y, al mismo tiempo, potenciar las exportaciones.

En adición a este plan, señaló, la Alianza para el Desarrollo en Democracia, que impulsa en la región la República Dominicana junto a Costa Rica y Panamá, también jugará un rol trascendental para que avancemos el nearshoring en la región, fortaleciendo la cooperación y los vínculos comerciales entre nuestros países.

Además, anunció que próximamente participarán, junto al sector privado, en la Novena Cumbre de las Américas, a realizarse en los Estados Unidos, de donde esperan volver con grandes noticias para el país, principalmente en materia de inversión.

Fuente: Presidencia RD

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada