Quantcast
29.2 C
Santo Domingo
viernes 12 agosto 2022

Puertos de Ucrania no podrían reabrir para la exportación de cereales en al menos 6 meses 

- Publicidad -

Por: José Morón / Color visión

INTERNACIONAL.- Los puertos ucranianos no podrían reabrir para la exportación de cereales en un mínimo de seis meses y los envíos por ferrocarril son muy complejos y limitados. Es necesario buscar alternativas a corto plazo para evitar problemas de hambre en ciertas partes del mundo.

Este diagnóstico es de una fuente gubernamental francesa, que hizo notar que la invasión rusa llevó a Ucrania a minar sus puertos para evitar un desembarco de tropas de Moscú.

Eso ha bloqueado las salidas de cereales y aceites vegetales a países de África y Oriente Medio, que eran fuertemente dependientes de los vastos campos ucranianos.

Para el desminado haría falta un acuerdo internacional que garantizara el paso de los buques de grano, algo actualmente complicado ya que habría que implicar a Rusia.

Además, se tendría que organizar una acción coordinada a nivel militar, que incluiría a la OTAN, para retirar las minas, explicó la fuente a un grupo de periodistas de cara a una reunión del Grupo de los Siete países más industrializados (G7) hoy y mañana que aborda los desafíos que plantea la invasión rusa para la seguridad alimentaria mundial.

El 30 % de las exportaciones mundiales de trigo blando y el 13-15 % de las de maíz procedían de Ucrania y Rusia antes del inicio del conflicto.

Además, se da por hecho que la producción agrícola ucraniana se va a resentir y no solo este año, debido la destrucción de vías férreas, a la pérdida de mano de obra, movilizada para la guerra, y a la dificultad de aprovisionamiento de semillas y fertilizantes para próximas campañas.

Fuente: Agencia EFE

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada