Quantcast
31.5 C
Santo Domingo
lunes 08 agosto 2022

UASD Centro Nagua inaugura Plaza Patriótica de Héroes Dominicanos

- Publicidad -

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Centro Nagua, inauguraron este viernes la Plaza Patriótica que exhibe 13 bustos de figuras destacadas de la historia dominicana.

La actividad la encabezó la directora del referido centro, maestra Margarita Reyes, quien expresó que desde su llegada a la dirección de esta casa de altos estudios que unos de sus proyectos es la realización de esta obra .

«Con esta plaza Patriótica nuestro norte es rescatar los valores culturales, y que sirva como espacio de enseñanza para los docentes y como una fuente de inspiración para los jóvenes dominicanos que cada día trabajan para impulsar esta patria» destacó.

La académica explicó que la apertura de esa nueva área es un esfuerzo de equipo y agradeció a todas las personas e instituciones que brindaron aportes para su creación, al tiempo que destacó que no se utilizó ningún recurso económico del Centro para la construcción de esta obra.

La funcionaria resaltó los aportes de la rectora, Emma Polanco, el director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Hostos Rizik, el senador de la provincia Alexis Victoria Yeb, el alcalde del distrito municipal de Las Gordas, Julio Cèsar de la Cruz, el alcaldes de los municipios de Nagua, Cabrera y Rio San Juan, Alfredo Peralta, Alan Checo y Marlon Arias, respectivamente.

Asimismo, también agradeciò la presencia del presidente de la Cooperativa de Empleados y Profesores de la UASD ( COOEPROUASD), Manuel Luciano, Juan Francisco García y al arquitecto que realizó la obra, Osiris García.

En tanto que, el director de la Oficina Técnica de Apoyo a los Recintos, Centros y subcentros, maestro Tony Tejada, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, felicitó a Reyes y a su equipo operativo por la realización de una obra tan importante a nivel provincial.

«Una vez más el Centro Nagua hace historia, con una gestión que ha sido imparable y ha traído a este municipio obras que solo pensamos ver en la sede central, esta gestión le ha dado un valor cultural incalculable a la UASD y este el pueblo que tendrá un día único en su historia» , exclamó Tejada.

En esta actividad estuvo presente ,además de los mencionados, el Contralor General de la República, Catalino Correa, quien manifestó que es un amigo de la UASD, que aprecia el trabajo tesonero que realiza esta institución y que siempre estará presto a servir en favor de la educación.

Uasd – Patriótica

Plaza Patriótica

La obra cuenta con tres bloques que sirven para identificar a las figuras, entre ellas los próceres o independentistas, en la cual se exhiben las figuras de: María Trinidad Sánchez, Juan Pablo Duarte, Francisco Del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella y Gregorio Luperón.

En el segundo grupo los humanistas, compuesto por los bustos de Salomé Ureña, José Martí, Eugenio María de Hostos, Pedro Henríquez Ureña y Juan Bosch.
El último conjunto cuenta con figuras de Francisco Alberto Caamaño Deñó, Rafael Tomas Fernández Domínguez y el coronel Juan María Lora Fernández.

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada